Cumplan sus votos

¿Pacto o contrato matrimonial?

El 15 de agosto de 1997 el estado de Luisiana implementó el primer pacto matrimonial moderno en la nación. La ley creó un sistema de matrimonio de dos niveles. Las parejas podían elegir un contrato conyugal con formalidades mínimas de creación y fácil de disolver por mutuo acuerdo. O podrían escoger un pacto matrimonial, con estrictas estipulaciones y políticas de disolución.
En Luisiana, y en los demás estados en que ya han adoptado la ley, quienes buscan un pacto matrimonial deben recibir instrucción marital detallada de un líder religioso calificado o un consejero profesional. En la orientación prenupcial se debe recomendar a los contrayentes que un pacto conyugal es un compromiso de por vida. Esta consejería también incluye un análisis de la seriedad del pacto matrimonial, el requisito de buscar orientación si se desarrollan dificultades maritales, y los motivos legales limitados disponibles para la separación o el divorcio legal del matrimonio. Bajo un pacto matrimonial se concede el divorcio solamente por motivos de falta grave (adulterio, delito grave, abandono malintencionado o maltrato físico al cónyuge o a uno de los hijos).

Qué es un pacto?

El término «pacto» aparece 256 veces en el Antiguo Testamento y treinta veces en el Nuevo. Un pacto en la época del antiguo Israel era algo muy serio, solemne y vinculante. Cuando dos personas entraban en un pacto mutuo mataban una cabra o un cordero y partían los cuerpos en dos mitades. Con las dos partes separadas y tendidas en tierra, las dos personas que estaban formando el pacto solemnizaban su promesa caminando entre las dos mitades y expresando: «¡Que Dios me haga esto (cortarme por la mitad) si alguna vez rompo este pacto contigo y con Dios!»
Los pactos esperan que ambas partes mantengan mutua fidelidad moral y legal de por vida, uniendo de este modo a los individuos como uno solo. De ahí que cuando Dios instituyó el matrimonio con las palabras «serán una sola carne», podemos suponer que se estaba refiriendo al pacto matrimonial.


Malaquías 2 y el pacto matrimonial

Malaquías, el último libro del Antiguo Testamento, nos relata a Dios explicando a los israelitas por qué encontraba inaceptable la adoración que ellos le daban. Los contemporáneos del profeta estaban afligidos y lloraban de frustración porque el Señor se negaba a aceptarles las ofrendas, según lo evidenciaba que él les retuviera bendiciones. Dios no podía aceptar la adoración que le ofrecían porque ellos no habían sido fieles en el pacto matrimonial.
Y esta otra cosa hacéis: cubrís el altar del SEÑOR de lágrimas, llantos y gemidos, porque Él ya no mira la ofrenda ni la acepta con agrado de vuestra mano. Y vosotros decís: «¿Por qué?» Porque el SEÑOR ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto. Pero ninguno que tenga un remanente del Espíritu lo ha hecho así. ¿Y qué hizo Este mientras buscaba una descendencia de parte de Dios? Prestad atención, pues, a vuestro espíritu; no seas desleal con la mujer de tu juventud. Porque yo detesto el divorcio —dice el SEÑOR, Dios de Israel— y al que cubre de iniquidad su vestidura —dice el SEÑOR de los ejércitos—. Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.

La misión del Ministerio de Matrimonios es celebrar la santidad del matrimonio al equipar y fortalecer la unión entre el esposo, la esposa y Dios. Es nuestra meta que los matrimonios comprendan la parte espiritual de la unión entre el esposo y su esposa basado en los principios Bíblicos para poder lograr una mejor calidad de vida matrimonial y familiar.

“Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!” Eclesiastés 4:12

Lideres del Ministerio de Matrimonios:

Pastores: Raimundo y Rosa elena Mendoza

Ministerio de Matrimonios: Entendemos el valor que DIOS da a los Matrimonios. Sabemos que fue la primera institución desde la creación y que las Sagradas Escrituras imparten mucha instrucción al respecto. Somos concientes que también es la institución más atacada, por todo esto hemos trabajado de la Mano del Espíritu Santo para fortalecer y rescatar los matrimonios. La Iglesia Cristiana Oasis de Amor , promueve diversos eventos especiales y cursos para matrimonios y Pre-Matrimoniales donde la pareja es enseñada en principios Bíblicos para tener un hogar agradable a los ojos de DIOS. Cada matrimonio que ha sido enseñado y transformado por Su Palabra, refleja cambios fundamentales en el trato entre la pareja y hacia los hijos. Matrimonios que vivían maltrato, violencia intrafamiliar, infidelidades, unión libre, etc., ahora bajo los principios de Dios han dado giros fundamentales y están impactando otros.